¿Qué es la justicia?
La justicia es un concepto que ha fascinado y desafiado a la humanidad a lo largo de la historia. Es un principio moral que nos impulsa a actuar con equidad, ofreciendo a cada uno lo que le corresponde. Pero ¿qué significa realmente este enigmático término?
Encontré algunas definiciones que me ayudaron a tener un poco más claro este concepto:
“Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde”.
“Constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde”
“Conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse la Sociedad y el Estado”
Me gustaría resaltar algunos conceptos que le dan sentido a la palabra Justicia.
Me encanta que se haga referencia a lo que corresponde y no lo que se merece, hablar de merecer nos llevaría a un enfoque mucho más subjetivo. Estoy de acuerdo también con que se hable de valores porque, aunque cada persona tiene su propia escala, existen valores universales con los que muchos estamos de acuerdo y que se alinean con la justicia, como: el respeto, la equidad, la igualdad, la libertad, la honradez, la objetividad y la caridad.
La justicia es una cuestión de voluntad personal.
La justicia va más allá de las definiciones y los valores; es una cuestión de voluntad personal. La voluntad de actuar con justicia implica la capacidad de llevar nuestras convicciones a la acción. Y me entusiasma pensar que el valor de la justicia se puede desarrollar y fortalecer, siendo más conscientes de las decisiones y acciones que tomamos, estableciendo límites con amor, creando acuerdos justos y razonando nuestras decisiones para el bienestar colectivo.
Esta reflexión me lleva a preguntarme y determinar si yo actúo con justicia, si yo procuro la justicia, si mi voluntad, mis acciones, mis valores y mis decisiones son orientadas hacia ver a los demás, hacia el bien común, hacia el bien mayor. Si mi conocimiento de todo esto me hace más consciente y si con esto puedo hacer la diferencia en mi familia o en la sociedad, si soy capaz de ver y dar a conocer los beneficios de ser justa, que para mí son la confianza, la seguridad, el orden y la paz.
Los beneficios de actuar con justicia son inmensos y se extienden más allá de uno mismo. La justicia fomenta una sociedad más armónica y equitativa, donde cada individuo puede sentirse valorado y respetado. Es un pilar para la construcción de comunidades sólidas y la prevención de conflictos.
Ahora te pregunto
¿Qué otros beneficios ves tú en actuar con justicia? ¿Cómo crees que podamos desarrollar este valor en los más jóvenes?
Tu voz es esencial para nosotros, por eso, te animamos a comentar, compartir tus opiniones y experiencias.
Cada perspectiva enriquece nuestra comunidad y nos ayuda a construir un entorno más inclusivo y enriquecedor.
En Plenitud AM, creemos que cada día es una oportunidad para aprender, crecer y compartir experiencias valiosas. Te invitamos a sumergirte en un espacio donde la sabiduría y las vivencias se entrelazan para crear un tapiz de conocimiento colectivo.
Comenta y comparte,
Abrazos cariñosos,
Gaby Tenorio – Fundadora de la Comunidad Plenitud AM