La profundidad de perdonar

Explora la esencia del perdón en esta reflexión profunda sobre cómo liberarnos de las heridas del pasado y construir puentes hacia la reconciliación y la paz interior.

¿Qué es el perdón?

La vida es un viaje lleno de altibajos, y a medida que nos hacemos mayores, acumulamos experiencias, alegrías y también heridas. A veces, estas heridas pueden pesar en nuestros corazones y afectar nuestras relaciones con los demás. Pero hay un camino hacia la paz interior y la reconciliación: el perdón.

La palabra perdón viene del latín perdonare, que significa dar completamente, olvidar una falta, librar de una deuda, dejar ir. En griego, se utiliza la palabra afesis, que significa liberación, que se refiere a renunciar a los sentimientos negativos que son causados por una ofensa lo que trae consigo la libertad y la caridad. La palabra “perdón” tiene una carga muy fuerte tan solo en el significado y cuando la llevamos a nuestra vida, la fuerza es aún mayor…

El perdón es una decisión y, además de ser un valor, es un don que nos puede llevar más allá de aceptar, de olvidar o de minimizar un hecho o situación. El perdón es un acto que se otorga por el propio bien, independientemente del otro. Es una herramienta para liberarnos de cargas y obtener paz. Es una práctica que se puede desarrollar, que se fomenta meditando y que nos acerca a las personas.

Es importante empezar a perdonar por uno mismo, identificando lo que se siente, dejando a un lado el sufrimiento y la venganza, evitar la postura de víctima y ser positivo, perdonar es querer construir en lugar de destruir.

Perdonar a otros es construir vínculos y puentes, hace que el amor crezca.

Perdonar no es signo de debilidad, al contrario, es sinónimo de valor. Saber perdonar y saber pedir perdón puede ser difícil, pero si se trabaja pacientemente en ello, si se enfoca la energía y la concentración hacia los beneficios y se ordenan las prioridades para que el amor venza al orgullo y la compasión al enojo, se puede ganar mucho más.

Al liberarte de las cadenas del pasado, encontrarás la paz y fortalecerás tus lazos con quienes te rodean. ¡Perdónate, perdona a los demás y abraza la vida con un corazón ligero!

Y ahora, te invito a reflexionar y compartir:

¿A quien sientes la necesidad de perdonar para liberarte y hacer crecer el amor?

Comparte tus pensamientos y experiencias sobre el perdón y cómo ha marcado la diferencia en tu vida.

Recuerda que Plenitud AM es una Comunidad en puedes compartir libremente tus experiencias de vida, opiniones y conocimientos. Juntos hacemos florecer esta comunidad a la cual te invito a sumarte.

Gaby Tenorio
Fundadora de la Comunidad Plenitud AM

Un comentario

  1. Pienso que el perdón es una decisión que emerge al darme cuenta con humildad de mi fragilidad e imperfección y ver a otro igual que yo, comprendiendo con la mente y el corazón que cuando perdono me dignifico y humanizo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE GUSTÓ? Comparte en redes sociales este artículo:

Otros artículos que pueden interesarte

Suscríbete a nuestro blog

Recibirás periodicamente en tu correo electrónico notificaciones sobre nuevas publicaciones en este blog, además de información valiosa para tu continuo desarrollo y alguna que otra vez algo de entretenimiento.