Dignidad, la esencia que nos define como seres humanos
Cuando pienso en la palabra dignidad, pienso en algunos elementos de los que creo que está compuesta, conceptos como respeto, valor, autoestima, reconocimiento de la existencia, de la experiencia y de la individualidad, reconocimiento de las capacidades, las habilidades, la preparación, pienso en trato amable, libertad, justicia, calidez, inclusión, paz, plenitud.
La dignidad es un derecho humano, sin embargo, las Personas Mayores suelen estar más expuestas, suelen correr más riesgos. Por lo que creo que es muy importante identificar, informar, visibilizar y denunciar los actos indignos, viles o crueles, pero más importante es prevenir y no confundir con la condescendencia, diferenciar entre ayudar y pasar por encima y anular. También creo que se debe trabajar en un envejecimiento que sea cada día más activo, más libre, más justo, trabajar para colaborar con la comunidad.
En Plenitud AM, abogamos por un envejecimiento activo, libre y justo, donde cada persona contribuya y se sienta parte de la comunidad. La pérdida de ciertas capacidades físicas o cognitivas no debe ser sinónimo de pérdida de dignidad. Es posible adaptarse, innovar y construir un entorno inclusivo, apelando a la tolerancia, la responsabilidad, la gratitud y a la construcción de un tejido social fuerte. De nuevo pienso en empezar por mí, en el trato que me doy y que le doy a los demás, en delimitar bien hasta dónde llega mi campo de acción y dónde comienza el del otro. Pensar si en mis acciones considero todos los términos de los que acabo de hablar. ¿Estoy construyendo mi propia dignidad? ¿Estoy tratando con dignidad a las Personas Mayores?
Este es un llamado a reflexionar sobre nuestras acciones diarias:
¿Cómo tratamos a las Personas Mayores en nuestro entorno? ¿Cómo fomentamos su dignidad y, a su vez, construimos la nuestra? La respuesta comienza con nosotros mismos, en el respeto que nos otorgamos y extendemos a los demás, reconociendo los límites de nuestra influencia y el inicio de la autonomía ajena.
Te invitamos a unirte a la conversación
Recuerda que puedes compartir tus pensamientos y experiencias con la Comunidad de Plenitud AM. Creemos que cada día es una oportunidad para aprender, crecer y compartir experiencias valiosas. No te pierdas nuestras próximas publicaciones en el blog de Plenitud AM, donde exploramos temas que resuenan con nuestros valores y aspiraciones.
Gaby Tenorio
Fundadora de la Comunidad Plenitud AM